¿Qué es Corbatul?

 

.

CORBATUL, SL fue fundada hace treinta años en Sabadell, época en la cual el Sr. Pere Llamàntol, cambio el rumbo de la empresa que fundó su progenitor, el Sr. Josep veinte años atrás, y dedicada a la fabricación y comercialización de genero textil que distribuía a fabricantes de prendas de vestir.

 

En esta época el Sr. Pere vio la oportunidad de aprovechar parte de la estructura creada por su padre, y que no pasaba por su mejor momento con el fin de fabricar corbatas que le demandaba una prestigiosa empresa italiana, con la que había mantenido contactos en una feria en Milán. Con el paso del tiempo, la nueva actividad fue acaparando progresivamente mayor relevancia, tanto en términos de cifra de ventas como en el beneficio generado, hasta que al cabo de cuatro años, la antigua actividad pasó a mejor vida y se constituyó una nueva sociedad con el nombre de CORBATUL, en la cual el Sr Pere y su padre compartían titularidad, con un 50% cada uno de ellos de las participaciones de la misma.

 

Diez años más tarde, el Sr. Josep, decidió retirarse y cedió su participación de la empresa a su hijo Pere, que de este modo pasó a ser el propietario y administrador único de la sociedad, aunque realmente este último papel lo había desarrollado prácticamente desde sus inicios en la empresa.

 

 

Historia

.

Desde los inicios de sus andaduras, CORBATUL, SL experimentó un progresivo crecimiento de las ventas, así como de los beneficios. Además, pasó a fabricar corbatas para otras empresas comercializadoras, incrementando y diversificando, de este modo sus clientes.

 

Al cabo de quince años desde su fundación el número de clientes era de veinticinco, y la plantilla ascendía a 14 empleados, a parte del Sr. Pere. Con el paso del tiempo CORBATUL, SL se erigió en una prestigiosa empresa, que aunque de reducido tamaño, gozaba de una prestigiosa imagen, forjada a partir de ofrecer un producto de alta calidad y una cuidadosa atención al cliente.

 

El Sr. Pere, desde su posición de propietario y gerente de la empresa, había intentado fomentar esta buena imagen en el mercado, cuidándose personalmente de la relación con sus clientes y proveedores. El Sr. Pere era de la opinión que el crecimiento de las empresas debía de producirse escalonadamente, para de esta forma consolidar la estructura que se precisaba para alimentar estos incrementos, sin que esto dañara la imagen en el mercado y seguir ofreciendo estos altos estándares de calidad en producto y relación con clientes y proveedores.

 

Este era el motivo por el cual, aunque la empresa disponía de una cartera de clientes mucho más diversificada y las ventas aumentaban cada año, la estructura de la empresa era relativamente pequeña, así como el número de empleados, que aumentaba en una media de uno por año. Durante estos quince primeros años de andadura, la empresa aparte de fabricar corbatas para prestigiosas firmas, vendía stocks sobrantes, piezas defectuosas u obsoletas a clientes finales, directamente en el almacén que poseían en Sabadell. Esta venta la realizaban las mañanas de los sábados y se consideraba una buena política ya que en estos años, las pérdidas contabilizadas por taras, o materiales obsoletos no solo habían sido insignificantes, sino que gracias a este mercadillo la empresa había obtenido sustanciosos beneficios.

 

Fue a partir de esta experiencia, que hace diez años, el Sr. Pere decidió aprovechar este filón que se había generado entorno a las ventas directas a clientes finales, y abrir una tienda en la ciudad de venta directa, en la cual comercializaría directamente corbatas con diseños y una marca propios. La tienda se ubicó en pleno centro de la ciudad, donde la actividad comercial, sobretodo de los fines de semana era frenética. Además, la apertura de este nuevo negocio no afectó a los pedidos de sus clientes tradicionales, ya que eran básicamente de empresas extranjeras, que no veían la apertura de la tienda como una amenaza para su producto.

 

Para la apertura de la tienda, la empresa compró un local comercial ubicado en plena zona comercial, y empleó a dos personas, que se ocupaban de atender a los clientes y tener la boutique siempre a punto, es decir, tal y como había dicho el Sr. Pere, dando una imagen de calidad y de atención al cliente. Además, los sábados y en épocas de mucha actividad, como por ejemplo en las fiestas navideñas, se recurría a jóvenes que daban un soporte a los citados empleados.

 

El negocio de la venta directa empezó a funcionar de forma excelente y la firma incrementó la gama de productos, incorporando primero nuevos complementos de moda, como cinturones, carteras, maletas, etc y posteriormente ropa de marcas de reconocido prestigio. De este modo, la tienda se convirtió en unos años en una de las boutiques con más reputación, no solo en la ciudad sino en toda la comarca.

 

 

La Actualidad

.

En la actualidad, la actividad empresarial de la empresa CORBATUL, SL se divide en dos: La fabricación y comercialización de corbatas a marcas nacionales e internacionales y la comercialización de corbatas propias y de ropa y artículos de moda de otras marcas en la tienda.

La fabricación de corbatas emplea a 15 personas y se ubica en la zona industrial de Sabadell, en una nave de alquiler. La tienda, está ubicada en el centro de la ciudad, en un local de propiedad, y emplea a cuatro personas, además de los empleados eventuales que se han citado anteriormente.

 

 

Objetivos

.

El objetivo del juego es el de dar el máximo valor a la compañía. A lo largo del juego se suceden una serie de eventos o ejercicios que se han de ir contestando a través de la toma de decisiones. Existen dos tipos de ejercicios:

  • Los ejercicios teóricos son aquellos que necesitan ser resueltos, introduciendo un determinado valor a la pregunta que se realiza. Este tipo de ejercicios ponen a prueba los conocimientos teóricos que el participante tiene sobre la materia. Después de cada ejercicio, te aparecerá la resolución del mismo y la puntuación obtenida. El conjunto de las decisiones tomadas en este tipo de ejercicios conformarán una parte del valor final de la compañía.

  • Los ejercicios prácticos. Son aquellos en los que se dan varias opciones para responder, y cuyas decisiones a tomar tienen en cuenta decisiones de gestión financiera de la Compañía, bien sea en el negocio Industrial o en el negocio de la tienda. El conjunto de las decisiones tomadas en este tipo de ejercicios conformarán el grueso del valor final de la compañía.

  • Ambos ejercicios se tienen en cuenta a la hora de hacer una valoración de tus decisiones y conformar el valor final de la compañía.

El valor de la compañía tiene en cuenta tanto los ejercicios teóricos, como las magnitudes económicas como resultado de las decisiones tomadas en la gestión financiera, como son los resultados obtenidos, el cash flow generado, la situación patrimonial, el endeudamiento de la empresa,...

 

Puesto que el día a día de cualquier directivo es muy estresante y requiere el análisis de mucha información, no toda ella veraz ni valiosa, y la toma de muchas pequeñas decisiones; el éxito de cualquier equipo de gestión requiere tener muy claramente definido el camino a seguir, y después saber seguirlo de forma eficaz. En condiciones normales, deberías ser capaz de incrementar el valor de tu compañía al final del segundo periodo en un un 8%

 

 

Recomendaciones

.

Para facilitarte el desarrollo de tu gestión al frente de tu compañía, te sugerimos las siguientes recomendaciones:

 

Define una sistemática de trabajo para que la toma de decisiones sea un proceso ordenado y efectivo, es necesario adoptar una sistemática de trabajo que facilite la tarea. Esto os ayudará a optimizar el tiempo del que disponéis y facilitará el aprendizaje.

 

Analiza detenidamente la información disponible: En el icono de Cuadro de Mando encontrarás los informes necesarios para analizar los estados financieros de la compañía, tanto en su negocio de fabricación como en el negocio de la tienda. En ellos podrás consultar además del periodo actual, los informes del periodo anterior, para ayudarte a ver las diferencias que se han originado.

 

El Sr. Pere, que no se ha contado entre los anteriores empleados, es el gerente de la empresa y se dedica básicamente a toda la actividad de comercialización de corbatas a otras empresas y a gestión de las compras, tanto las de materia prima para fabricar corbatas como de ropa y otros complementos que se comercializan en la boutique.