Video Tutorial

Presentacion en PDF


 

 

¿Qué es HotelCompany?

 

HotelCompany reproduce el escenario competitivo de cinco cadenas hoteleras que deben competir entre sí. Todas ellas tienen la misma situación al inicio de la simulación. Los componentes básicos de este escenario son:

 

 

 

 

La compañía

 

El simulador reproduce el entorno sectorial de una cadena hotelera que se compone de tres hoteles de categoría similar, ubicados en tres destinos turísticos que son:

• Marbella
• Palma de Mallorca
• Sevilla

 

La cadena hotelera cuenta con una capacidad total de 520 habitaciones o 1.040 camas. El principal público objetivo de la cadena hotelera son los viajeros de negocios y los turistas vacacionales, aunque disponen de otros tipos de público objetivo complementarios que pueden resultar de interés.

La ubicación y características de estos destinos permiten la definición de diferentes estrategias empresariales. De hecho, es posible aplicar estrategias diseñadas específicamente para cada uno de los establecimientos considerados. Los hoteles cuentan con tres tipos de ingresos (alojamiento, restauración y complementarios) y están organizados en siete departamentos, que son:


:

 

 

 

Los competidores

 

La simulación reproduce un mercado en el que compiten cinco cadenas hoteleras. Estas son:

 

 

Todas tienen la misma posición de partida, lo que facilita el diagnóstico inicial. Ahora bien, una vez los diferentes equipos toman la primera decisión empiezan a establecerse diferencias, que irán ampliándose con el paso de la simulación.

Para realizar el seguimiento de la estrategia de cada compañía, los equipos pueden comprar algunos de los informes que ofrece el consultor, al que puede acceder a través de la sala de reuniones.

 

 

Objetivos a conseguir


El objetivo último de cualquier equipo de gestión es alcanzar el máximo valor de la compañía al final de los periodos de toma de decisiones previstos en cada caso. Ahora bien, este es un objetivo muy genérico que cada equipo debe traducir en objetivos estratégicos y operativos de su gestión. Consecuentemente, en primer lugar es recomendable que cada equipo de gestión defina una estrategia de mercado y de desarrollo de la compañía, en base a la cual pueda ir tomando las decisiones. A continuación, será necesario evaluar la situación de la compañía para cada uno de los factores clave de éxito identificados por cada equipo.