Curso online


Los simuladores CompanyGame pueden integrarse en cursos de formación online, realizando la integración de contenidos que se considere más adecuado y buscando la complementariedad de ambos contenidos. Es decir, el curso de formación puede hacer referencia a determinadas actividades del simulador y viceversa.

En este sentido, resulta muy útil la posibilidad de que los resultados obtenidos por el usuario en el simulador puedan constituir la base de las recomendaciones que se puedan generar, respecto a la necesidad de revisar un determinado contenido del curso o realizar un módulo complementario. Se puede establecer una determinada puntuación mínima en el valor de la compañía, por debajo de la cual, el alumno tenga que reforzar los contenidos formativos que se establezcan.

La simulación constituye una actividad formativa que permite consolidar los conocimiento adquiridos con apoyo de otras metodologías, pero también  puede constituir la demostración o no de que se han adquirido determinados conocimientos y de que estos se dominan de forma práctica.

CompanyGame dispone de cursos de formación ya desarrollados y cuyo contenido se integra completamente con algunos de nuestros simuladores.

La aplicación del simulador en Curso Online sería similar a la prevista en los Cursos Presenciales, aunque determinadas actividades o materiales se adaptan al entorno. La aplicación variaría dependiendo de que se utilizara una versión competitiva o una versión individual. Seguidamente se presenta el molde de la de la versión individual.

Aunque los alumnos compitan individualmente contra el ordenador, dispondrán de un Valor de Compañía que les permitirá comparar sus resultados con los de la competencia. En estos simuladores el alumno podrá simular de 3 a 4 años.

Las fases que deberá seguir el alumno para la resolución de la simulación son:

  • Módulo de familiarización: El alumno deberá seguir un primer módulo que tiene por objeto introducirle en el simulador: modelo de navegabilidad, funcionalidades y apartados disponibles, secuencia de aplicación de la simulación y objetivos de cada una de las fases. Esta fase finalizará con la cumplimentación de un cuestionario de conocimiento del simulador por parte del alumno.

  • Presentación del caso y el entorno de simulación: en el apartado del maletín, el alumno podrá conocer en suficiente detalle la situación de partida de su compañía y el entorno sectorial en el que se desarrolla la simulación. No es necesario que el alumno sea experto en el sector correspondiente, porque todas las reglas que aplica el simulador estarán explicadas en esta introducción.

  • Control del alumno: se pueden planificar uno o dos controles de evolución del alumno, con el propósito de asegurar el aprovechamiento pedagógico del simulador. El tiempo requerido por los alumnos para realizar estos informes puede estimarse entre 3 y 4 horas.

    • Se establecerá un primer control del alumno consistente en la elaboración de un informe (4 páginas) al inicio de la simulación, en el que deberán exponer los objetivos de negocio que define el equipo respecto a la empresa que van a empezar a gestionar.

    • Complementariamente, se puede establecer un segundo control, que tiene como objetivo que los alumnos tomen una visión competitiva de la situación de su empresa.

  • Toma de decisiones: el alumno tendrá que tomar entre 3 y 4 bloques de decisiones, que simularán 3-4 años. El número de periodos de duración de la simulación se pueden adaptar a cada caso. Será necesario establecer un calendario de ejecución de las simulaciones, que los alumnos deberán respetar estrictamente. El tiempo requerido por esta actividad podrá oscilar entre 15 y 20 horas.

  • Presentación de resultados: los alumnos deberán realizar una presentación escrita de la actuación realizada. Deberán justificar sus decisiones y explicar los resultados obtenidos. La elaboración de la presentación podrá requerir entre 3 y 5 horas.

  • Informe de evaluación: los alumnos obtendrán un informe de evaluación del módulo basado en las decisiones tomadas y los resultados obtenidos.

En total, la dedicación que requerirá la simulación para los alumnos en promedio será de 20 a 25 horas. De todas formas, en estos valores pueden darse muchas variaciones, por tratarse de un ejercicio de autoaprendizaje, en el que algunos equipos estarán hiper y automotivados, mientras otros se sentirán menos atraídos.

El alumno dispondrá de unas claves de acceso desde la web para realizar el simulador. Tendrá a su disposición un tutor para resolver dudas. El alumno podrá acceder al simulador tantas veces como lo desee durante el periodo de duración del módulo, que debería tener un plazo máximo de 4 semanas.