Modalidades

Las simulaciones empresariales pueden adaptarse en función de los objetivos y del perfil del colectivo al que se desee formar combinando las siguientes variables:

  • Formatos: individual o competición por equipos, totalmente online o blended, combinado con actividades presenciales.
  • Colectivos: las simulaciones online pueden llevarse a cabo para colectivos internos, en entornos cerrados, o mediante inscripción abierta, vía web.
  • Contenidos: las simulaciones que ya hemos desarrollado se pueden adaptar a temáticas específicas por medio de ejercicios diferenciados, pero también podemos desarrollar nuevas simulaciones adaptadas a un sector específico, una gran empresa, un programa de formación especializado, entre otros.
  • Dificultad: los modelos de simulación tienen diferentes niveles de dificultad.
Temáticas abordadas en los simuladores:

  • Dirección empresarial
  • Gestión de proyectos
  • Marketing
  • Gestión de proyectos
  • Marketing
  • Comercial-Ventas
  • Finanzas - Tesorería
  • Operativa de servicio y calidad al cliente

Tipologías

Simulador competitivo por equipos: Diferentes compańías compiten directamente entre ellas de manera que las decisiones de cada una de ellas influye, de forma directa, en los resultados obtenidos por las demás. Estos simuladores requieren programar los plazos para los diferentes periodos de toma de decisiones y todos los equipos deberán regirse por un mismo calendario. Dado el nivel de complejidad que tiene el simulador, es recomendable que las compañías estén gestionadas por equipos de 3 a 5 integrantes.

Simulador competitivo individual: La principal diferencia con la tipología anterior es que el simulador es menos complejo y la empresa puede estar gestionada por una sola persona. En este caso cada participante tiene gran autonomía, aunque también deberán seguir un calendario de competición.



Simulador no competitivo: En este caso, la persona o el equipo que gestiona la compañía no está compitiendo contra otras compañías, sino que compite contra el ordenador. Estos simuladores pueden ser utilizados de forma individual y son ideales para cursos de formación online puesto que cada participante puede seguir la simulación a su ritmo, sin limitaciones de tiempo. De todas formas, los resultados de los diferentes participantes pueden compararse mediante el indicador de "valor de la compañía" que calcula el simulador, por lo que también es posible establecer un ranking.

Aplicaciones

Los simuladores de negocio o Business Games pueden utilizarse en distintos programas de formación y en distintas modalidades entre las que destacan:

Formación presencial
La utilización de un simulador como módulo central o complementario de un curso o seminario de formación puede resultar de gran valor para la integración de los conocimientos y para generar una visión global sobre la gestión empresarial.



Formación on-line
Los simuladores de CompanyGame pueden ser utilizados en programas de formación 100% on-line pudiendo incorporar contenidos teóricos que complementen la simulación o áreas de conocimiento relacionadas con el objetivo de la formación.

 


Formación mixta
Por sus características, CompanyGame puede ser utilizado en programas que combinen la formación presencial con la formación on-line, desarrollando parte de los conocimientos en el aula y otros a través del simulador.